Para que ocurra un Eclipse de Luna, deben darse dos condiciones: Primero que la línea de intersección de los planos de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, llamada "Línea de los Nodos" se encuentre alineada con el Sol. Y segundo, que la Luna pase por el nodo opuesto al Sol en ese momento (o muy cerca, a menos de 40 minutos). Esto hará que la Luna atraviese al momento de la Luna Llena el cono que la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio hacia el lado opuesto del Sol. Naturalmente esto puede ocurrir sólo para las Lunas Llenas, es decir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea.
La sombra terrestre tiene dos partes: la penumbra que es la más ámplia y débil, que forma un cono con la Tierra en la cúspide; y la umbra, que es la más oscura y que forma un cono con la Tierra como base . La umbra es más oscura en su centro y su diámetro y largo en el espacio varía según la distancia entre la Tierra y el Sol.
Ocurre un Eclipse Parcial de Luna, cuando la Luna no alcanza a ser tapada completamente por la sombra terrestre; son mas frecuente que los Eclipses Totales de Luna, que ocurren cuando la Luna Llena se zambulle completamente en la zona de la umbra de la sombra de la Tierra.
Esquema de un eclipse total de Luna. Tamaños y distancias no están a escala. Crédito: European Southern Observatory.
Como la Luna se mueve en el cielo de Oeste a Este, se hundirá en la umbra también por su lado Oeste, allí donde están las patas y el rabo del conejo lunar, patas formadas por el Océano Proceloso.
La acción en un Eclipse Total comienza cuando la Luna inicia su zambullida en la umbra de la sombra terrestre y comienza a ¡desaparecer!, como si un inmenso dragón se la devorara, hasta que ingrese completamente en la umbra. A este momento se le llama "Primer contacto" o "U1", por Umbra 1.
En las temporadas de eclipses, o Saros, se turnan cada 6 meses los eclipses de Sol y de Luna.
Penumbral - Primer contacto - Parcial Eclipse Total Eclipse Parcial Ec. Penumbral
Imagen: Etapas del eclipse de Luna, visto desde Chile. Crédito: Mathias Jacob, Chile.
Imagen: Etapas del eclipse de Luna, visto desde Chile. Crédito: Mathias Jacob, Chile.
La Luna irá lentamente ingresando en la umbra terrestre, dando lugar a un Eclipse Parcial.
Cuando finalmente entra completamente en el punto llamado U2, comienza el Eclipse Total o Totalidad. Al momento en que la Luna está en la zona más oscura de la umbra se le llama el "Máximo de la Totalidad".
Es interesante observar como el paisaje que era iluminado por la luz de la Luna Llena, comienza a oscurecerse a medida que la Luna se interna en la umbra terrestre. Momento en que aparecen en el cielo las estrellas más débiles y algunos planetas.
En el momento de la totalidad la Luna adquiere un color cobrizo, y no desaparece del cielo como sería de esperar, pues en ese momento no recibe la luz del Sol directamente. ¿Qué pasa entonces? ¿porqué la Luna toma el color del cobre?
En esos momentos la Luna es iluminada por la luz del Sol reflejada en la atmósfera de la Tierra durante los atardeceres y amaneceres, por el efecto de la "refracción" de la luz del Sol en la atmósfera terrestre.
Luego la Luna avanzará hasta el borde de la umbra y comenzará a salir de ésta, es el punto U3. Dando comienzo a un nuevo Eclipse Parcial. Luego la Luna irá recuperando su forma a medida que sale de la umbra, hasta que el eclipse finaliza cuando la Luna termina de salir de la umbra, en el punto U4.
¿Qué es un eclipse lunar? Los eclipses lunares son fenómenos naturales que tienen como protagonistas al Sol, la Luna y la Tierra. Son espectáculos que atraen a miles de fanáticos de la astronomía que contemplan y graban estos fenómenos del universo.
Este fenómeno es una situación espacial en donde los tres astros, la Tierra el Sol y la Luna se alinean en orden como se muestra en la imagen. De esta manera, la Tierra bloqueará los rayos solares provenientes de la estrella roja y se producirá una sombra en forma de cono que tapará por completo al satélite, en el caso que la alineación sea perfecta.
Cuando la Tierra bloquea los rayos de luz del Sol se producen dos tipos de sombra. Por una parte la Umbra, la cual es una sombra oscura que se produce cuando hay un eclipse total. Por otra parte esta la penumbra, la cual es una sombra menos nítida y menos oscura que se produce cuando el eclipse es parcial.
Hay tres tipos de eclipses lunares:
1) Eclipse parcial de Luna: Se produce cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra.
2) Eclipse total de Luna: Este fenómeno es uno de los más esperados por los fanáticos de la astronomía, donde la Luna pasa por completo por la umbra de la Tierra y se oscurece al 100%.
3) Eclipse penumbral: Se produce cuando la Luna pasa por la sombra penumbral de la Tierra y se oscurece tan poco que es muy difícil distinguir si está ocurriendo el fenómeno o no.
No obstante, comparando a los eclipses solares con los lunares, los solares son eventos que se ven desde una parte específica del mundo y duran unos pocos minutos, en cambio, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte de la Tierra y el espectáculo dura horas, siempre y cuando sea de noche. También los eclipses lunares se pueden observar a simple vista o con telescopios, mientras que los solares se tienen que ver obligadamente con protección contra la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario